Criterios para Calibración y Verificación en Sistemas de Gestión

>>Criterios para Calibración y Verificación en Sistemas de Gestión

ENAC ha publicado la Nota Técnica 62 donde se establecen los criterios que deben seguir los auditores de las entidades de certificación a la hora de evaluar la trazabilidad metrológica de los resultados de medida.

Los equipos empleados en cualquier proceso industrial o de un laboratorio deben estar verificados y/o calibrados para garantizar que sus medidas son trazables. En definitiva, que cuando se mide, debemos de ser capaces de acompañar al resultado obtenido con un intervalo que incluya con una probabilidad determinada al valor de aquello que medimos.

 

Calibración Externa

A la hora de verificar la calibración de los equipos de medida, se debe tener en cuenta que si dichos equipos se calibran externamente:

  • Se considerará que un instrumento o patrón de medida dispone de trazabilidad a patrones de medida cuando cuenta con unas características de medida apropiadas al fin previsto y ha sido calibrado por uno de los siguientes organismos:
  1. Laboratorio de calibración acreditado
  2. Un Instituto Nacional de Metrología de los que se incluyen en el Apéndice C de la base de datos establecida en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité International des Poids et Medidas (CIPM) http://www.bipm.org/en/cipm-mra/

.

 

Verificación Interna

Las organizaciones también pueden calibrar sus equipos internamente empleando patrones que estén calibrados según una de las opciones anteriores (A y B). En este caso:

  • los auditores de las entidades de certificación deben ser capaces de evaluar la idoneidad de los procedimientos documentados, de los certificados de los patrones empleados y de los resultados de calibración obtenidos.
  • La Organización, por extensión, debe dar respuesta definiendo Instrucciones de ensayos, metodología, capacidad del personal que realiza las calibraciones.

Por este motivo consideramos muy importante definir de manera adecuada en el sistema de gestión de la empresa la capacidad y método para dar respuesta a estos requisitos.

 

Cuente con Georka para la adecuación a los requisitos de las normas ISO 9001  e ISO14001 en sus versiones de 2015. Llevamos 15 años de experiencia en diversos sectores implantando sistemas de gestión.

 

2017-04-13T00:24:00+00:00