EMAS III: DISTINTIVO DE COMPORTAMIENTO AMBIENTAL EXCELENTE

>, Prensa, Herramientas>EMAS III: DISTINTIVO DE COMPORTAMIENTO AMBIENTAL EXCELENTE

Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS III)

Es una herramienta para la prevención y control de la contaminación, que destaca por su carácter voluntario, su espíritu de transparencia y comunicación, por demostrar unos objetivos y resultados medibles, y garantizar a su vez el cumplimiento de los requisitos legales que le son de aplicación a la actividad u organización adherida.

El Reglamento 1221/2009 establece las directrices de participación en dicho Sistema Comunitario desarrollando en su articulado entre otras, las pautas para el registro de las organizaciones, las obligaciones uso del logotipo EMAS, requisitos para organismos competentes, etc. Posteriormente, el Reglamento UE 2017/1505 del 28 de agosto de 2017 modificó los anexos I-Análisis Ambiental, II-Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental y Aspectos adicionales que aplican EMAS, y III-Auditoría ambiental interna. El anexo IV trata de la presentación de Informes Medioambientales o Declaración Ambiental, un documento de carácter público que la organización debe publicar anualmente para demostrar el cumplimiento con los requisitos EMAS y su compromiso ambiental.

EMAS III es un Sistema de Gestión Ambiental más exigente en su contenido que la norma ISO 14001, haciendo hincapié en la identificación de aspectos e impactos ambientales indirectos y no solo directos, o en la comunicación externa e interna y la implicación de los trabajadores, en otros.  Si bien es cierto, que en los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 se reflejan ya estos aspectos que deben ser tenidos en cuenta a través de la identificación de las partes interesadas y sus necesidades y expectativas.

En definitiva, una organización adherida al Sistema Comunitario de Gestión Ambiental EMAS III, demuestra públicamente su compromiso ambiental, el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a su actividad, haciendo un ejercicio de transparencia y una apuesta hacia la mejora continua y la prevención de la contaminación.

Que aporta a mi Organización?

Entre otros beneficios de implantar en la organización un sistema de gestión ambiental, están:

  • Reducción de costes de producción y gestión
  • Ahorro de sanciones por infraccones ambientales
  • Reducción de las primas de seguros
  • Mejora de la imagen
  • Aumento de la competitividad
  • Mejora de las relaciones con la Administración
  • Simplificación en los trámites y obligaciones administrativas

Como podemos ayudarte?

En GEORKA, te acompañamos a lo largo de la implantación de un sistema de gestión ambiental (14001, EMAS III, EKOSCAN), asesorándote desde el análisis ambiental inicial  o situación de partida, el análisis de los aspectos ambientales y los requisitos legales, identificación del impacto que tienen la actividad en el medioambiente y cómo abordarlo, reducirlo, y controlarlo, hasta la consecución del certificado de gestión por un entidad acreditada, o la adhesión del Sistema Comunitario EMAS III.

En Georka trabajamos con las empresas en diferentes planos para que la relación de tu organización con el medio ambiente sea lo más responsable y respetuosa. Desde la identificación y cumplimiento de la legislación ambiental que aplica a cada empresa hasta la implantación de sistemas de gestión tipo ISO 14001, EMAS, Ecodiseño, PEFC

Conóce en que podemos ayudarte!

2018-12-24T00:02:51+02:00