Nueva ISO 50001 2018

>, Prensa, Herramientas>Nueva ISO 50001 2018

ISO 50001 Revisada

ISO acaba de revisar la Norma ISO 50001 para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado energético y facilitar la integración con otras normas como la ISO 14001 de medio ambiente y otros sistemas de gestión.

Publicada en 2011, ISO 50001 es una norma que ayuda a las instalaciones industriales, instalaciones comerciales y organizaciones a administrar la energía, incluidos todos los aspectos del uso de la misma. Un sistema de gestión de energía permite a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar continuamente el rendimiento energético, incluido el uso de energía, el consumo de energía y la eficiencia energética.

Principales Cambios

Con respecto a la norma ISO 50001:2011, la nueva norma introduce las siguientes modificaciones que afectan a los Sistemas de Gestión Energética de las empresas:

  • Incorpora la estructura de Alto Nivel de las normas de sistemas de gestión.
  • Enfoque basado en riesgos.
  • Revisión energética más clara.
  • Normalización de los indicadores de desempeño energético.
  • Clarificación en la planificación para la captación de datos y sus requisitos.
  • La norma admite extensión a los tres grandes sectores energéticos: industrial, terciario y transporte.

El estándar proporciona los requisitos para un proceso sistemático basado en datos, centrado en mejorar continuamente el rendimiento energético para reducir significativamente los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, y mantener esos rendimientos a lo largo del tiempo. Se espera que el crecimiento de ISO 50001 se acelere a medida que un número cada vez mayor de empresas la integren en sus estrategias de sostenibilidad corporativa y los requisitos de los proveedores.

La norma ISO 50001:2018 ha sido desarrollada por expertos de más de 60 países englobando las prácticas de gestión energética consideradas más adecuadas en todo el mundo. Gracias a ello esta herramienta servirá para implementar una gestión energética eficaz de las empresas, ayudarles a ahorrar energía, reducir costes y cumplir con los requisitos medioambientales.

En Georka trabajamos con las empresas en diferentes planos para que la relación de tu organización con el medio ambiente sea lo más responsable y respetuosa. Desde la identificación y cumplimiento de la legislación ambiental que aplica a cada empresa hasta la implantación de sistemas de gestión tipo ISO 14001, EMAS, Ecodiseño, PEFC

Conóce en que podemos ayudarte!

2018-09-04T00:40:50+00:00