Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios RIPCI

>, Prensa, Herramientas>Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios RIPCI

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios RIPCI. Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, REQUISITOS A PARTIR DEL 12 DE DICIEMBRE 2018

A partir del 12 de diciembre de 2018, y de acuerdo a la disposición transitoria segunda del Reglamento, entra en vigor el requisito de efectuar el programa de mantenimiento completo de instalaciones de protección contra incendios.

Para los equipos o sistemas que a la fecha de la publicación del Reglamento estuvieran ya instalados o que ya hubieran tramitado la solicitud de licencia de obra, solo les será de aplicación las disposiciones nuevas relativas al mantenimiento o la inspección. Sin embargo los requisitos técnicos a controlar en las inspecciones serán aquellos que ya aplicaban a la fecha de su puesta en servicio.

Las empresas mantenedoras tras el mantenimiento periódico deberán emitir un certificado donde se haga referencia a los equipos y sistemas. El certificado deberá ser firmado tanto por el mantenedor como por el representante de propiedad de la instalación, dando así su conformidad. A dicho certificado le deberán acompañar las listas de chequeo utilizadas en la tarea de mantenimiento firmadas por el operario que ha realizado el mantenimiento, incluyendo anotaciones y resultados.

Modelo de certificado: UNE 23580-1

Modelo de listas de comprobación: UNE 23580-2

Así mismo, cumplió el plazo el pasado 12 de diciembre, para que las empresas instaladoras y mantenedoras, dispongan de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado.

Aquí os dejamos un enlace a la Guía Técnica de aplicación del Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios que ha publicado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En Georka trabajamos con las empresas en diferentes planos para que la relación de tu organización con el medio ambiente sea lo más responsable y respetuosa. Desde la identificación y cumplimiento de la legislación ambiental que aplica a cada empresa hasta la implantación de sistemas de gestión tipo ISO 14001, EMAS, Ecodiseño, PEFC

Conóce en que podemos ayudarte!

2018-12-27T23:47:18+01:00