Euskadi, a la cabeza en certificados de calidad

>>Euskadi, a la cabeza en certificados de calidad

Casi 5.000 empresas e instituciones vascas certifican su sistema de gestión de calidad.

Buceando en la red hemos encontrado éste artículo del Diario Noticias de Guipuzkoa que hace referencia a datos de AENOR sobre certificados de gestión, ISO 9001, ISO 14001…

Si extrapolamos los datos al conjunto de Certificadoras, nos da que en Euskadi tenemos muchas empresas que apuestan por la certificación de sus sistemas de gestión como punto claro de diferenciación.

Por tipos, los más numerosos son los 1.696 que acreditan que se ha implantado un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes (incluidos los directamente monetarios) de la no calidad; y los 595 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales.

Además, las organizaciones vascas tienen 1.555 certificados que respaldan la calidad de más de 9.000 de sus productos y servicios (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N.

En el ámbito de la calidad, Euskadi es el territorio líder en automoción, con más de 60 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de gestión de la calidad para la industria del automóvil conforme al referencial ISO/TS 16949. Además, las organizaciones vascas son las segundas en la certificación de sistemas de gestión de la calidad en el sector aeroespacial conforme a la serie de Normas EN 9100, con el 22% de los certificados totales.

En el campo de los productos y servicios (Marca N), las empresas vascas son las segundas. Esta certificación acredita que productos como los cables y otros materiales eléctricos, el acero o los tubos de agua y gas cumplen con los requisitos de calidad de las normas, ayudando a exportar a nuevos mercados y a la internacionalización de las empresas.

Las organizaciones vascas son segundas por número de cartas de servicio certificadas, con 24. Esta certificación acredita que las organizaciones cumplen con los compromisos que han adquirido en sus cartas de servicios. En sostenibilidad, Euskadi es líder por número de certificados de ecodiseño, con 41, lo que supone más de la mitad del total. Además, el País Vasco es el segundo territorio con mayor número de verificaciones de memorias de sostenibilidad, según la Guía Global Reporting Initiative (GRI), con el 27% del total.

 

En Georka podemos ayudarte con tus sistemas de Gestión orientandote sin compromiso sobre cual puede ser el que más se ajusta a las necesidades de tu empresa.

Contacta con nosotros.

 

Fuente Diario de Noticias de Gipuzkoa.

2017-03-22T09:24:50+00:00