“GREENWASHING-LAVADO VERDE” LA UE QUIERE EVITARLO

El Greenwashing o Lavado Verde, no es algo novedoso, este término ya fue acuñado por el investigador Jay Westevel en 1986, tras detectar que las campañas ‘verdes’ realizadas por determinados hoteles, en las que se defendía el ahorro del uso de toallas, respondían más a intereses publicitarios, y económicos, que a ecológicos.

Con la deriva “sostenible” que ha tomado el mercado en los últimos tiempos, se han disparado los mensajes y los distintivos que acompañan a productos, campañas, servicios, cualquiera que fuera el sector en cuestión (solo en la UE existen hasta 230 etiquetas sostenibles). A tal punto, que en muchas ocasiones, nos es complicado distinguir, incluso para los entendidos en la materia, entre un producto fabricado bajo criterios que verdaderamente han tratado de  contribuir a la protección del medioambiente, de otro que tan solo pretende sumarse al carro de la sostenibilidad sin ningún compromiso real a lo largo de su ciclo de vida.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y casi 40 años después, la UE se plantea terminar con esta práctica deshonesta, protegiendo así a los consumidores y al medioambiente.

Por el momento, se trata de una propuesta presentada el pasado mes de marzo por la UE, denominada GREEN CLAIMS (derechos verdes), basada en la idea de que “la sostenibilidad es importante para el consumidor”.

Pretende poner en valor los distintivos ambientales, haciéndolos creíbles y fiables, ayudando así a los consumidores en sus elecciones conscientes. ¿Y cómo se pretende conseguir este objetivo? La propuesta incluye criterios claros para la demostración de las características indicadas por las ecoetiquetas. Las compañías tendrán que demostrar proactivamente mediante certificados emitidos por terceros independientes.

Dos de los esquemas o etiquetados oficiales de la UE, son, ECOLABEL para productos, y EMAS para la gestión ambiental de las empresas.

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