La economia es y será circular

>>La economia es y será circular

Nos hemos encontrado con un interesante artículo que nos centra en el mundo e la economia circular.

Hablar de economía circular, aquella en que los productos recorren un ciclo y nada se desperdicia del todo, es, en realidad, una tautología. La economía siempre ha sido, en la medida de lo posible, circular: la lineal, la de usar y tirar, ha sido y es todavía una excepción histórica insostenible a largo plazo.

La Comisión Europea debe presentar antes de final de año la estrategia comunitaria sobre economía circular.  Mientras esa estrategia (y sus derivadas legales) no llega, España ha dado un primer paso con la aprobación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar), aprobado el pasado día 15 por el Consejo de Ministros. Entre los objetivos del plan, es que en 2020 el 50% de los residuos domésticos estén preparados para su reaprovechamiento. En 2012, era el 29%.

La propia Comisión afirma que si los países de la UE reciclásemos el 70% de nuestros residuos, podríamos generar medio millón de puestos de trabajo

En 2004 se generaron en España 160 millones de toneladas de residuos, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En 2012, la cifra se había reducido a 118 millones, y no solo por la crisis: la cifra no ha aumentado durante todo el periodo. Los hogares son responsables de menos de una quinta parte de esa cifra, una fracción menor de lo que producen el sector servicios, la construcción o la minería.

De hecho, según Eurostat, el 61% de los residuos se “valoriza”, frente al 49% de los Veintiocho; y, consecuentemente, solo el 37% acaba en vertederos, frente al 45% del conjunto de la Unión.

Fuente: El Pais

 

En Georka trabajamos con las empresas en diferentes planos para que la relación de tu organización con el medio ambiente sea lo más responsable y respetuosa. Desde la identificación y cumplimiento de la legislación ambiental que aplica a cada empresa hasta la implantación de sistemas de gestión tipo ISO 14001, EMAS, Ecodiseño, PEFC

Conóce en que podemos ayudarte!

2017-03-24T13:21:47+00:00