Nuevas restricciones para los coches más contaminantes

Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes

Con la llegada del 2023 se acabó el plazo para que los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes pongan en marcha sus Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Así lo especifica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se publicó en el BOE en mayo de 2021 y así lo concreta el Real Decreto que regula estas ZBE y que se aprobó ‘in extremis’ el pasado día 27 de diciembre. Esta normativa también afecta a los municipios de más de 20.000 habitantes con problemas específicos de contaminación.

A día de hoy solo 20 ciudades han implantado o lo tienen todo listo para activar sus ZBE.

Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante y serán proporcionales a los objetivos de calidad del aire y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cada municipio. Según las estimaciones de los expertos, se calcula que hasta el 30% de los vehículos actuales tendrán problemas con la normativa.

Los vehículos más afectados por las ZBE van a ser los  vehículos con etiqueta A. “Afectarán de forma directa a casi diez millones y que verán prohibido el acceso a determinadas municipios, así como duplicado el importe de multas por acceder a estas zonas tras la reforma de la ley de Trafico”, dicen desde la Fundación RACE.

También podrá afectar a casi 20 millones de vehículos con etiquetas B y C , ya que no podrán aparcar en la calle  (solo si es en un parking) dependiendo de las ciudades.

Hemos encontrado un interesante despliegue de la normativa en esta web

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