Primer arancel mundial al carbono

La UE llegó a finales de 2022 a un acuerdo para implementar el primer arancel mundial al carbono en frontera. Este acuerdo se refiere a la implementación de un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por las importaciones de ciertos bienes en la UE.

El objetivo de esta medida es garantizar que los productos importados desde fuera de la UE cumplan con los mismos estándares ambientales que los productos producidos dentro de la UE, y también incentivar a otros países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Hierro y acero, cemento, fertilizantes, aluminio y electricidad

Los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre la ley que impondrá costes por las emisiones de CO2 a las importaciones de hierro y acero, cemento, fertilizantes, aluminio y electricidad.

Las empresas que importen estos productos a la UE deberán comprar certificados que cubran sus emisiones de CO2. El plan está diseñado para aplicar el mismo coste de CO2 a las empresas extranjeras y a las industrias nacionales de la UE —estas últimas ya están obligadas a comprar permisos en el mercado de carbono de la UE cuando contaminan.

El impuesto se aplicará en una fase inicial a los sectores más intensivos en carbono, como el acero, el aluminio y el cemento. Se establecerá un sistema de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos importados, y se establecerán tarifas para compensar las emisiones no reguladas.

Se espera que este arancel mundial al carbono en frontera entre en vigor en 2026. La medida ha sido elogiada como un paso importante para alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático y ha sido respaldada por varios países y organizaciones internacionales.

Accede a link

En GEORKA   trabajamos para mejorar la relación con el medioambiente de tu organización. Elaboramos informes de sostenibilidad así como diversas herramientas que dan respuesta a requisitos como el que hemos comentado. Contactamos!!