Residuo Cero
El Decreto 646/2020 que regula los depósitos en vertedero promoverá el aumento de las TASAS de vertido en los vertederos, es decir, que va a ser mucho más caro tirar basura mezclada a un vertedero, por eso va a compensar económicamente SEGREGAR y VALORIZAR antes que ELIMINAR (Eliminar supone llevar que los residuos acaben en vertedero aunque sea a través de un gestor, porque al final la tasa que le cobren al gestor va a repercutir en el precio que nos haga a nosotros como empresa productora del residuo).
El desarrollo de la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados hacia una economía circular, a través de normativa autonómica, prohibirá a todas las empresas, pequeñas y grandes, a gestionar sus residuos a través de las entidades locales, es decir, van a tener que gestionar todo a través de gestores y no se podrán utilizar los contenedores municipales. Se elimina el RAU (residuo asimilable a urbano). Por ello, el tener controlados y segregados los residuos no va a ayudar a eliminar o minimizar la “BASURA”, que tendrá altas tasas de vertido en vertedero.
Aplicar prácticas de RESIDUO CERO nos va a ayudar a identificar los residuos, segregarlos, intentar minimizarlos o eliminarlos, controlarlos, cumplir los requisitos legales, identificar oportunidades de reutilización o incluso de sacar rendimiento a residuos aprovechados por terceros y por tanto a DISMINUIR COSTES DE LA GENERACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
En Georka aplicamos metodologías como la del reglamento Residuo Cero para poyar la estrategia en este ámbito de organizaciones como la tuya. Contáctanos y te explicamos como ponernos en marcha.
En Georka trabajamos con las empresas en diferentes planos para que la relación de tu organización con el medio ambiente sea lo más responsable y respetuosa. Desde la identificación y cumplimiento de la legislación ambiental que aplica a cada empresa hasta la implantación de sistemas de gestión tipo ISO 14001, ISO50001 EMAS, Ecodiseño, PEFC…