ISO celebra sus primeros 70 años

>>ISO celebra sus primeros 70 años

Historia

ISO comenzó en el año 1946, cuando delegados de 25 países se reunieron en Londres para discutir el futuro de la normalización. Un año después, el 23 de febrero de 1947, ISO nació de forma oficial.

En este período de posguerra, los miembros fundadores vieron en las normas internacionales la clave para los esfuerzos de reconstrucción del mundo.

El propósito de la recién creada organización era facilitar la coordinación y unificación de las normas desarrolladas por sus miembros. Hoy en día la familia ISO ha crecido hasta agrupar 163 miembros de casi todos los países del mundo.

En un principio se crearon 67 Comités Técnicos en ámbitos técnicos específicos tales como hilos de rosca, tecnología marina, alimentos, textiles, pinturas y equipos de laboratorio, con el propósito de elaborar Normas Internacionales.

En 1951, se genera la primera norma ISO (llamadas en ese momento “Recomendaciones”), la ISO/R 1:1951,  sobre la temperatura estándar de referencia para medidas de longitud industrial. Hoy en día incluye más de 22.000 estándares.

El Dr. Zhang Xiaogang, presidente de ISO, ha señalado que “Durante 70 años, ISO ha hecho normas que han moldeado nuestra historia y han acompañado a las mayores innovaciones del mundo. Desde la estandarización de materiales, componentes y equipos para la industria aeroespacial o automovilística hasta la medición de contaminantes ambientales; desde el establecimiento de un sistema de gestión para garantizar la seguridad alimentaria en la cadena de suministro hasta la creación de directrices para la interacción humano-robot; la necesidad de la normalización internacional siempre ha evolucionado pareja a las necesidades de la industria y la sociedad”.

El compromiso de las partes interesadas es esencial para mantener la relevancia de las normas internacionales. Para asegurar una relación sólida entre los estándares y la innovación, ISO ha construido lazos de colaboración con una red de organizaciones globales y regionales, incluyendo una asociación con la IEC y la UIT, y ha forjado vínculos con más de 700 organizaciones internacionales que trabajan en esferas relacionadas con la normalización.

 

Actualidad

La norma ISO 9001 puede ser el estándar más conocido de ISO. Determina los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad y ha sido actualizada a la versión 2015. Después de septiembre de 2018 todos los certificados ISO 9001 existentes lo serán conformes a esta nueva versión de 2015.

En Georka adaptamos sistemas de gestión según Norma ISO 9001 pensando siempre en el objetivo último del cliente.

 

Conóce en que podemos ayudarte!

 

Fuente: Redes Sociales

2017-09-29T17:08:20+00:00